viernes, 28 de febrero de 2014

Remodelaciones en La Palma


Estos días han sido de mucha actividad interna, ya que estamos remodelando una habitación, como el hotel es pequeño, vamos de una en una.

Hace dos días una clienta frecuente (cada año nos visita) llegó y se hospedó en la habitación número #12, siempre pide esa. Nos dijo que cada que viene ve mejoras en el hotel. Nosotros tratamos de que ustedes se sientan cómodos, en un espacio agradable, limpio y seguro. Y claro que nos agrada que nos digan cuan bien se sienten, porque para nosotros, el hotel es nuestra casa, ustedes son nuestras visitas, y por supuesto siempre intentamos tener lo mas agradable posible el lugar.

En esta ocasión, como les decía, estamos cambiando el piso de la habitación #3, esta habitación tiene capacidad como para 6 personas o mas. Aquí les dejo algunas fotos de como va la remodelación (esta en un 30%  apenas).

Por supuesto, lorenzo está revisando los avances!
Les publicare las fotos de como quedó, cuando finalice el trabajo... Saludos a todos!




viernes, 21 de febrero de 2014

Año nuevo INIMAGINABLE en el Hotel La Palma


Les contare un poco acerca de como pasamos el año nuevo en El Hotel La Palma.Pues bien, Playa del Carmen siempre se ha caracterizado por sus hermosas playas, por el ambiente super relajado, por su pluriculturalidad, por las grandes fiestas y ni se diga en año nuevo. Pues este año no fue la excepción, es mas, sentí que llego mucho mas gente de la esperada. 

El mero 31 de diciembre, estuvo muy tranquilo por la mañana, mucha gente llegaba, preguntaba por los precios, iba, regresaba, mucha mucha gente estuvo haciendo eso durante tooodo el día, y a muchas de esas personas se les dijo que es mejor tener algo seguro antes de que llegara la noche y no tuvieran mas opciones. 

* Como dato curioso, este año llegaron mas personas como de entre 50 a 70 años, no se a que se debió esto, pero fue muy marcado.


Llegada la tarde (cerca de las 6:00 pm), llegaron dos señoras, ya muy cansadas y cargando muchas bolsas, venían como de la playa. Preguntaron por habitaciones, le dijimos que teníamos 3 habitaciones disponibles, una para 6 personas max. otra como para 3 personas y otra para 4 personas.  Ellas dijeron "aaah pues si podríamos caber", les preguntamos el número de personas y nos dijeron que como 15 personas en total (entre adultos y niños) y yo pense ¿Cómo le irán hacer?, yo les dije que era todo lo que podría ofrecerles, que quizás unas colchonetas mas, sábanas y almohadas. Ellas con tal de tener un techo y un lugar seguro, aceptaron. 
Dieron las 11 pm y comenzaron a llegar muchas personas y les comenzamos a preguntar de que habitación eran, nos dijeron que eran de las mismas habitaciones de las dos señoras y que todavía faltaba que llegara un camión grande (como de 30 personas). 

Resulta que estas dos señoras estaban a cargo de un grupo de 40 y tantas personas, y debían buscar hospedaje durante el día, en vez de hacer eso, se fueron a la playa y cuando comenzó a obscurecer, ya no habían habitaciones en ningún rincón de Playa del Carmen. Entonces cuando llego el autobús, muchos de los señores (de entre 50 a 70 años) comenzaron a discutir porque se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. 

Yo veía como se iban a buscar hospedaje a los alrededores, casi hasta llegar a la carretera. Exhaustos regresaban al hotel, no había de otra. 
Esa noche en las habitaciones durmieron personas hasta debajo de las camas (porque tienen una base alta), durmieron niños, adultos y personas de la 3era edad en el piso, el hotel ya no tenía mas cupo, les ofrecimos todas las almohadas, cobertores, sábanas, todo lo que pudieran ocupar para su comodidad. Debajo del arbolito de navidad durmieron unas tres personas mas, atravesadas en los pasillos, tanto de la planta alta, como de la baja.
Al otro día yo no podía creer lo que estaba viendo, fue sorprendente ver personas sentadas (porque no había espacio para acostarse) dormidas, no se podía pasar al hotel porque las personas estaban durmiendo en cada rincón. Me quede sin palabras, estupefacta, fue tan increíble y me remordió la conciencia porque pensé que yo había dormido en una cama y cuantas personas mayores y tan cansadas habían tenido que pasar año nuevo durmiendo en el piso, ellos que se merecían mas mi cama, habían tenido que pasar por esto...

Ese día se les ofreció café y pan, al menos para que no se fueran con la panza bacía. Estábamos muy apenados por verlos así, esa no es la forma de como nuestros clientes amanecen, pero no podíamos hacer mas, al menos pasaron la noche en el hotel, que es un lugar seguro. Esa mañana, las señoras comenzaron hacer cánticos religiosos, agradeciendo a Dios por haber tenido un techo donde pasar la noche. 


Por eso siempre es mejor llegar y buscar inmediatamente alojamiento. También saber que si van en temporada alta, los precios son mas elevados e ir preparado para pagar tu hospedaje, mas vale un lugar seguro y cómodo, a pasar preocupaciones y malas noches, que es lo menos que quieres cuando sales de vacaciones.




Esta es la foto de una de las habitaciones en donde ellos se hospedaron, en esta recamara durmieron 12 personas.


  Esta es la entrada y parte del pasillo interior, para que se den una idea de como durmieron.




martes, 18 de febrero de 2014

Un perro con espíritu hotelero!


Hace dos años aproximadamente, íbamos caminando por la "quinta avenida", una avenida muy famosa en Playa del Carmen, habíamos caminado unas 3 cuadras, cuando de pronto volteamos y vemos a una señora con dos perritos, mi hermana lo cargo, ese perrito era el "patito feo" de esa camada, nadie lo quería, lo compramos porque para nosotros fue el perro mas curioso y lleno de amor. 
Al principio vivió en la casa, pero la mayor parte del día se la pasaba solo, hacía muchos desastres y rompía todo, se portaba realmente muy mal, hasta que un día decidimos llevarlo al hotel. A este perro lo llamamos "lorenzo" porque era un travieso loquito. Siempre se nos escapaba del hotel , y no estábamos acostumbrados a tener que cuidar un animal y atender a los huéspedes. Mucha gente de los comercios de a lado comenzó a conocer a lorenzo y cuando lo veian en la calle, iban y nos lo regresaban. 
Con el tiempo se fue acostumbrando y vimos que era muy feliz recibiendo a cada huésped que llegaba, se ponía a brincar en dos patas, los seguía hasta su puerta, incluso tuvimos unos clientes a los cuales quízo mucho y siempre los esperaba en su puerta o a veces se iba a rascar la puerta para jugar con ellos.

A veces llegan huéspedes los cuales no les agradan los animales, pero lorenzo solo quiere una caricia y que jueguen a la "pelotita", así que siempre se sienta justo a lado del cliente y espera muy paciente hasta que la persona se de cuenta que tiene un perro a su lado. 

Lorenzo es muy distinto a todos los perros, el es un chihuahua que no ladra y siempre está dispuesto a darte un beso a cambio de una caricia, el prácticamente creció en el hotel y se acostumbró a ese ritmo de vida. Se despierta todas las mañanas, estira sus patitas y comienza a rascar las puertas para que todos nos despertemos y nos vayamos a trabajar. Todos los días son clientes diferentes, pero lorenzo tiene algo especial, yo se que el logra acordarse de sus huéspedes favoritos. 
Hace unos días llegaron una pareja de argentinos que estuvieron el año pasado, cuando lorenzo los escucho se puso super feliz, comenzó a rascar la puerta para que lo dejara salir a saludar a sus amigos, estaba realmente contento. Las personas realmente llegan a enamorarse de lorenzo, es un perro muy tierno, tan pequeñito pero lleno de amor para regalar. 
Hemos tenido huéspedes que nos lo piden para poderse dormir la "siesta" con él, otros que lo llevan a la playa y así lograr conquistar chicas, en una ocasión me toco prestárselo a un huésped de Berlín para que se tomara una sesión de fotos con el... Me escriben cartas de todo el mundo preguntándome como esta lorenzo? que quizás el próximo año lo vengan a visitar. 

Lorenzo es un perro muy especial y creo que no solo para mi, quizás para miles de personas mas, el es un perro con espíritu hotelero! El ha logrado entrar a los corazones de muchas muchas personas, y quizás permanezca ahí por el resto de sus vidas. 






domingo, 16 de febrero de 2014

Los Levesque y su llegada


Este espacio quiero dedicarlo para contarles algunas anécdotas que van ocurriendo día a día tanto fuera como dentro del hotel.

Hace varios años (para ser exacta, once años) llegaron por primera vez el señor y la señora Levesque, viven en Canadá y generalmente llegan a principios de año, ya que en Canadá hace muchísimo frío por esas épocas. 

Los Levesque son una pareja de adultos mayores (tendrán como unos 70 años aprox.), tienen 41 años de casados, el señor siempre anda haciendo bromas, tratando de hacerte reir por todo aun que no hablan muy bien el español, ellos hablan frances ( y yo solo español e ingles), la señora es un poco mas reservada, ella siempre anda tratando de controlar un poco las bromas del señor, es muy chistosa, pero trata de que él no caiga en lo "ridículo". Simplemente son una pareja de esas que dices "realmente son el uno para el otro".

Ellos llegaron apenas a principios de febrero y es algo muy emotivo para mi. Esperábamos su llegada el año pasado y nos preguntábamos si había ocurrido algo tan importante que les hubiera impedido llegar a visitarnos y por supuesto a vacacionar. Siempre avisan por correo que irán y siempre se les reserva la misma habitación, la #9. Así que cuando los vimos llegar fue una emoción muy grande, los saludamos y les dimos un fuerte abrazo, se veían muy cansados y cambiados físicamente.


Dias después, entre la plática, ella nos contó que el año pasado fue muy duro para ella, le acaban de detectar cáncer de pulmón, ella no fuma, se cuida mucho, sin embargo la ataco la enfermedad. Ella me mostró una herida que tiene en el pecho, la cual constantemente esta sangrando. Yo no quise indagar mucho sobre el asunto, no quiero parecer metíche. A pesar de eso, nunca pierden el sentido del humor, cada que los veo pasar por el pasillo él la va cuidando, tomados de la mano como recién enamorados...


Cuando llegaron, ellos nos dieron unas toallitas de mano bordadas con nuestro nombre, fue un gesto muy especial, pues ningún huésped había hecho eso. Luego en san valentin nos regalaron unos panquesitos con mermelada de arándano, muy suaves, con papelito decorado de acuerdo a la ocasión, también me dieron unos lápices con su gomita en forma de catarina y el otro en forma de caracol, fue muy chistoso, pues me senti en la primaria de nuevo, junto con unas hojitas decoradas para escribir muchas cartitas de amor... 

Y hoy justamente mi sobrina (de 9 años) llego al hotel a las clases de dibujo que le estoy dando, así que le pedí que hiciera un dibujo de unos peces, para regalárselo a los Levesque, ella accedió muy contenta, aun que ellos habían salido y no les pudimos dar su nuevo dibujo de peces. Espero que mañana que los vea, este dibujo los llene de alegría!


viernes, 14 de febrero de 2014

Hotel La Palma esta ubicado en el corazón de Playa del Carmen. Con mas de 18 años, es uno de los primeros hoteles en esta ciudad cosmopolita.