jueves, 13 de marzo de 2014

El Cine en La Riviera



Desde hace varios días (9 de marzo) llego a Playa del Carmen, el "RIVIERA MAYA FILM FEST", esta es la tercera edición de este mismo festival que trata sobre proyecciones cinematográficas independientes, 

Este festival promueve nuevos proyectos cinematográficos, fomenta la distribución de películas mexicanas de calidad, sirve como incentivo para el apoyo a la nueva generación de realizadores mexicanos y por supuesto, fortalece el Edo. de Quintana Roo como destino de proyecciones internacionales.


Este año tuve la oportunidad de poder asistir a dos funciones, una en la Plaza Pelícanos ubicada sobre la 10 Av. El título de una de las películas es: El resto del mundo" de Pablo Chavarría Gutiérrez, en donde nos muestra la vida de un artesano que vive junto con su hija Kiara de 7 años en una pequeña habitación rentada en San Cristobal de las Casas. 

En esta película mezclan un poco la parte de "entrevistas" con los personajes, su vida cotidiana, documentos sonoros, y diversas mezclas mas. 

Esta película a mi me pareció muy abstracta, aun que creo que la mayoría de este tipo de películas lo son, yo no se mucho de cine, pero pude apreciar diversas cosas que el autor quiso dar a conocer, me pareció muy llena de amor, sobre todo por la relación Padre e Hija que se puede apreciar, al final de la peli solo recuerdas como sucedió cada cosa y vas formando toda la historia de nuevo y te das cuenta de eso, de la relación que pueden llegar a formar los padres solteros con sus hijos y de como los sacan adelante muy a su manera. 


En general son películas que no podrás ver en ningún otro lado, son diversas formas de ver el mundo con otros ojos, desde otro ángulo. 


Así que los invito a que asistan, la entrada es gratuita y cualquiera que sea la película que vean, se divertirán, aprenderán y quizás deje algo en sus corazones. 





miércoles, 5 de marzo de 2014

Una cadena de acciones

Últimamente han ocurrido en el Hotel varias cosas que he querido contarles, pero por una u otra cosa, no me alcanza el día para escribirles.


Hace unas semanas, llegó una señora de Canadá, una persona ya mayor, me contó que su hija está tratando de ayudar a víctimas de la guerra que está ocurriendo en estos momentos al otro lado del planeta, que teme mucho por la seguridad de sus nietos, ya que ellos junto con sus papás, se encuentran siempre en albergues temporales... 


Me contó también que ella desde hace 10 años no tiene un "hogar", siempre está viajando constantemente. Para mi fue sorprendente, ya que yo no me hago a la idea de estar viajando y viajando sin tener un punto en el cual poder estacionarte un tiempo. 


Al otro día, llego una amiga de ella y resulta que se iban a ir de regreso a Canadá pero necesitaban renovar un permiso... Tuvieron que enviar unos documentos por DHL (mensajería) y como ese establecimiento tiene una promoción con tarjetas de cine, les regalaron a las señoras 2 tarjetas con varias entradas para el cine al 2x1. 

Cuando llegaron a recepción, me contaron toda la travesía que tuvieron que realizar para encontrar varios lugares y poder enviar sus documentos. Entre toda la platica, salio el tema de las tarjetas de cine y me dijeron que ellas no las ocuparían, así que me las regalaron!! 

Yo les agradecí mucho ese regalo y comencé a pensar ¿que haría con tantas entradas? 



Al final terminé llevando a mi sobrina (de 9 años) y a los hijos de Mari (la camarísta del hotel) al cine. Eran 3 niños y dos adultos, los hijos de Mari jamas habían ido al cine, la niña tiene 10 años y el niño 8 años, así que creí que sería una buena idea llevarlos a que disfrutaran y conocieran esta experiencia que no muchas personas y que sobre todo, no muchos niños tienen el privilegio de que sus papás los lleven. 

Así que pusimos una fecha, hora y los lleve, después del cine, nos fuimos a unos juegos que están en la misma plaza. 



Quizás para estos niños fue uno de los mejores días de sus vidas, y quizás logren recordarlo cuando sean grandes. 


Si se pone a pensar uno como comenzó todo, diríamos que fue "gracias a aquella señora que viaja de un país a otro y llego al hotel para realizar junto con su amiga unos trámites para renovar unos papeles de su país y que al llegar al correo le dieron unas tarjetas de descuento para el cine, las cuales posteriormente me las regalo". 



Por eso siempre digo que las cosas ocurren por algo, es una cadena si te das cuenta! :)